Apple lleva a Rusia a los estrados judiciales por desacuerdos con la App Store

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Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Mike Segar
Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Mike Segar (Mike Segar/)

Apple continúa una batalla legal contra Rusia tras la multa de 12 millones de dólares que este país le impuso por supuesto abuso de la App Store; frente a esta situación, medios de comunicación como RT informaron que la compañía solicitó una revisión judicial sobre una advertencia que el servicio ruso antimonopolio (FAS) había realizado a Apple para que le permitiera a los desarrolladores ofrecer alternativas de pago externas a la tienda.

A su vez, el organismo ruso había dado un plazo a Apple (30 de septiembre de 2021) para que cambiara algunas políticas que permitieran ofrecer otras formas de pago, sin embargo, la compañía se negó y ahora hay un litigio entre el Gobierno y la multinacional estadounidense. Frente a esta batalla legal y el supuesto incumplimiento por parte de la compañía tecnológica, podría enfrentarse a una millonaria multa.

La investigación inicial por parte del Gobierno ruso surgió después de que el Servicio Antimonopolio recibiera una serie de denuncias por parte de los usuarios de iOS que afirmaron que algunas veces era más barato comprar un producto desde el sitio web del desarrollador que en la App Store, esta diferencia de precios podría deberse a la comisión del 30 % que Apple le cobra a los desarrolladores por cada pago en la App Store, una cuota que parece muy alta para los desarrolladores quienes también contribuyeron a las denuncias.

Ahora, este no es el primer proceso legal que enfrenta Apple en el mundo por ejemplo, en Estados Unidos, lleva varios meses enfrascado en batallas legales y la situación no pinta bien para la compañía fundada por Steve Jobs, Wozniak y Ronald Wayne.

El caso de la batalla entre Apple y Epic Games

Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Dado Ruvic/
Foto de archivo. | Crédito: REUTERS/Dado Ruvic/ (Dado Ruvic/)

Antes de llegar a los estrados, la discusión empezaría en agosto de 2020 cuando Apple decidió retirar el juego ‘Fortnite’ de la App Store cuando Epic Games, desarrolladora de este videojuego, ofreció a los usuarios descuentos y demás regalos si estos accedían a realizar sus compras directamente con el desarrollador.

La respuesta de Epic no se hizo esperar y decidió realizar un video a modo de parodia de un comercial que había realizado Apple con la temática del libro de Orwell “1984″, comercial que introdujo por primera vez la computadora de esta compañía.

Frente a esto, Apple eliminó las herramientas de desarrollo que ofrecía Epic. El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, compartió las comunicaciones entre las dos partes donde Apple dejó claro que no permitiría que Fortnite regrese a la App Store, por lo menos hasta que se agoten todos los recursos judiciales, lo que podría tomar por lo menos otros cinco años, en este momento que la batalla se fue a terrenos legales.

Aunque aún no se ha definido del todo, este caso aún sigue dando de qué hablar, pues el juez que llevaba el caso de la demanda de Epic Games contra Apple ordenó a esta última permitir que los desarrolladores pudieran señalar otros sistemas de pago con el fin de evitar la comisión del 30 % que se lleva el gigante tecnológico.

En este sentido, Apple presentó una apelación a esta orden judicial este mes de septiembre, lo que podría retrasar el cumplimiento de la decisión por lo menos un año más.

Dentro del caso llevado en Estados Unidos, la Corte de los Estados Unidos dictaminó que esta decisión no era reversible y que la compañía tendría hasta el 9 de diciembre próximo para cambiar las políticas internas necesarias que le permitieran a los desarrolladores señalar esas otras opciones de pago; sin embargo, el único anuncio de Apple frente a esta decisión judicial es que hará excepciones a su política de pagos para algunas aplicaciones de medios en el año 2022.

Los casos que lleva este gigante tecnológico en Rusia y Estados Unidos señalan que a los gobiernos les preocupa que el creador del iPhone complique con estas medidas de pago, solo a través de la App Store, la competencia entre compañías al acaparar el mercado.

Sin embargo, Apple señala que ya ha tomado decisiones para mejorar la situación, pues hace no mucho redujo la comisión del 30 al 15 % para desarrolladoras que recibieran menos de un millón de dólares de ingreso y también, argumentó que en un futuro estas medidas puedan perjudicar los ingresos de la App Store (los ingresos del portafolio de servicios de MAC han crecido y ya no se concentran solo en la venta de hardware).

Finalmente, indicaron que les preocupa el hecho de permitir pagos de terceros porque aumentarían las posibilidades de que aplicaciones maliciosas, dirijan a los usuarios a sitios fraudulentos.

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