La ciberseguridad se está volviendo prioridad para los consumidores

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Foto de archivo. | Crédito: Franziska Gabbert/dpa
Foto de archivo. | Crédito: Franziska Gabbert/dpa (Franziska Gabbert/)

El ecosistema digital inevitablemente está en constante expansión, pues cada vez son más las personas involucradas en internet y cada día son más las interacciones que existen entre ellas; sin embargo, esto también representa un riesgo en materia ciberseguridad.

El “Barómetro de Seguridad Digital” es un estudio realizado por la multinacional Mastercard que se centró en el publico colombiano para indagar en temas de seguridad digital. Dicha investigación reveló que el 83% de los consumidores colombianos están al tanto de los ciberataques y el 73% afirmó haber sido víctima de ciberdelincuentes de una u otra forma.

Lejos de ser un problema aislado, la ciberseguridad se ha convertido en prioridad para la economía mundial, pues los ciberataques son cada vez más sofisticados, complejos e indetectables, creando un problema de 350.000 millones de dólares en todo el mundo, además de lo anterior, la pandemia agudizó la problemática, pues los fraudes y ciberataques se aceleraron.

La protección de los datos también es un tema de preocupación según este estudio, pues para el 92% de los consumidores latinoamericanos la exposición de su número de seguridad social, número de teléfono móvil y los resultados de sus exámenes médicos, serían los datos que causarían el “mayor daño” y con los que son más precavidos.

Más allá de ser solo un tema de empresas, las personas también están tomando medidas para protegerse en lo digital, pues el 70% de las personas encuestadas aseguró haber adoptado algún identificador biométrico para acceder a su información o realizar transacciones.

Otro de los factores a tener en cuenta es que las personas exigen mayor claridad, pues según la investigación, el 77% de los consumidores tiene problemas para determinar a qué corresponden algunas de las transacciones que aparecen en sus cuentas digitales debido a que se encuentran descripciones de compra muy breves o irreconocibles al revisar sus estados de cuenta en internet.

“Infundir confianza en cada transacción e interacción es más importante que nunca. Ya no basta con que los actores individuales inviertan en sistemas de ciberseguridad que ofrezcan protección solo para ellos. Todos los actores del ecosistema de pagos deben invertir en las bases y barreras adecuadas que creen un escudo alrededor de toda la cadena de suministro”, explicó Jorge Arbesú, vicepresidente senior de Cibernética e Inteligencia de Mastercard.

Algunas medidas a tomar para enfrentar a la ciberdelincuencia

En medio de una economía digital en expansión, son muchas las medidas que las empresas deben de tomar para protegerse y proteger a sus usuarios.

En primer lugar, es importante reconocer los servicios que ofrece la IA (Inteligencia Artificial) en materia de ciberseguridad, debido a que algunos desarrollos tecnológicos de IA permiten a los bancos y a cualquier tipo de entidad evaluar el riesgo cibernético en todo su sistema y así prevenir posibles violaciones de seguridad.

Otra herramienta importante que las empresas deberían tener en cuenta al momento de realizar transacciones es de una que les permita verificar la identidad de las personas, pues es vital que las empresas puedan confirmar que el consumidor es quien dice ser.

Bajo esa misma línea de verificación también existen otros tipos de software como Ekata, la cual ayuda a diferentes comercios a identificar los buenos usuarios y los malos actores en tiempo real, lo que permite a los negocios tomar decisiones al momento de la apertura de una cuenta , pagos u otras transacciones.

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