Manal: Recuperan filmación de un show dado en Santa Fe en 1971

0
10

Manal.

Manal es una de las bandas fundamentales de los inicios de nuestro rock nacional. El trío de blues y rock integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis marcó uno de los hitos más importantes en los albores del género en Argentina y se constituyó como una gran influencia para artistas como Pappo, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll y más. Al tratarse de épocas en que los registros audiovisuales no abundaban, no se contaba en la web con un show completo de Manal. Sin embargo, eso ha cambiado, pues se ha recuperado el registro de un concierto realizado en el año 1971 en el Parque Garay de Santa Fe, en el marco de la reinauguración del mismo.

Según recuerda el guitarrista de la banda responsable de éxitos como «Una casa con diez pinos» y «Jugo de tomate», allí asistieron unos 40.000 espectadores. Ahora, el video se encuentra disponible en la plataforma Contar como parte del Festival Escenario. Uno de los aspectos más llamativos de este hallazgo es que sobrevivió a las inundaciones de 2006 y así fue restaurado para ser compartido como patrimonio histórico de nuestro rock. Esta recuperación estuvo impulsada por el trabajo de investigación de Iván Wolovik, quien explicó sobre el proceso:

«Esto viene a raíz de una investigación que hice el año pasado del descubrimiento de material de Almendra, de un documental de Alcira Luengas. Eso hizo que desde el festival podamos armar el primer proceso necesario en este tipo de materiales, de encontrarlos, limpiarlos y mostrarlos. Así me enteré que existía una grabación en vivo de Manal».

https://www.instagram.com/p/CX_e8sngrK6/

Por su parte, Gabis declaró en diálogo con Télam: «Estoy muy feliz, muy contento, no solo del hallazgo de este material tan particularmente raro de Manal tocando en vivo, sino que estoy también agradecido por el trabajo que se tomaron en restaurarlo y entregarlo al conocimiento del público a través del festival. Una proeza maravillosa que me llena de orgullo y me emociona mucho». Por el momento, el material estará disponible hasta el día 30 de diciembre, pero Wolovik deslizó que podría permanecer unos días más, aunque negó la posibilidad de que pudiera encontrarse en YouTube.

Ver más noticias en Indie Hoy.

+Radios Streaming HD – Noticias